Con la finalidad de armonizar el marco normativo local con las reformas federales en materia de Transparencia, el Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero, aprobó la Ley número 207 de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero, cuya entrada en vigor fue a partir del 7 de mayo de 2016, abrogando la Ley 374 de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.

Entre las disposiciones que contiene la Ley No. 207, destacan la precisión de los sujetos obligados,  nuevas reglas para garantizar el derecho de acceso a la información, programas de capacitación y actualización en materia de transparencia y acceso a la información pública, las obligaciones comunes y específicas que tienen cada uno de los sujetos obligados, mandata a los sujetos obligados contar con Unidades y Comités de Transparencia, se otorga al Instituto la facultad para verificar las páginas web de los sujetos obligados, de igual manera se establece la denuncia por incumplimiento a las obligaciones de transparencia, y por último, se señalan de manera concreta las medidas de apremio y sanciones que pueden ser impuestas a los sujetos obligados por incumplimiento a la Ley.

La Ley Número 207, en los artículos 81 y 82 se establecen las obligaciones de transparencia comunes y específicas de los sujetos obligados que existen en la entidad, lo anterior constituye el catálogo de información que los sujetos obligados deberán de publicitar en sus páginas web oficiales.


 

Artículo 81. Los sujetos obligados pondrán a disposición del público y mantendrán actualizada en los respectivos medios electrónicos, de acuerdo con sus facultades, atribuciones, funciones u objeto social, según corresponda, la información, por lo menos de los temas, documentos y políticas que a continuación se señalan:

 


I. Marco normativo aplicable al sujeto obligado, en el que deberá incluirse leyes, códigos, reglamentos, decretos de creación, manuales administrativos, reglas de operación, criterios, políticas, entre otros;

Fecha de actualización: 14/01/2022.


II. Su estructura orgánica completa, en un formato que permita vincular cada parte de la estructura, las atribuciones y responsabilidades que le corresponden a cada servidor público, prestador de servicios profesionales o miembro de los sujetos obligados, de conformidad con las disposiciones aplicables;

II-A.- Estructura orgánica

II-B.- Organigrama

Fecha de actualización: 14/01/2022.


III. Las facultades de cada área;

Fecha de actualización: 14/01/2022.


IV. Las metas y objetivos de las áreas de conformidad con sus programas operativos;

Fecha de actualización: 14/01/2022.


V. Los indicadores relacionados con temas de interés público o trascendencia social que conforme a sus funciones, deban establecer;

Fecha de actualización: 14/01/2022.


V. Los indicadores que permitan rendir cuenta de sus objetivos y resultados;

Fecha de actualización: 14/01/2022.


VII. El directorio de todos los servidores públicos, a partir del nivel de jefe de departamento o su equivalente, o de menor nivel, cuando se brinde atención al público; manejen o apliquen recursos públicos; realicen actos de autoridad o presten servicios profesionales bajo el régimen de confianza u honorarios y personal de base. El directorio deberá incluir, al menos el nombre, cargo o nombramiento asignado, nivel del puesto en la estructura orgánica, fecha de alta en el cargo, número telefónico, domicilio para recibir correspondencia y dirección de correo electrónico oficiales;

Fecha de actualización: 14/01/2022.


VIII. La remuneración bruta y neta de todos los servidores públicos de base o de confianza, de todas las percepciones, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, señalando la periodicidad de dicha remuneración;

VIII-A.- Remuneración bruta y neta.

VIII-B.- Tabulador de sueldos y salarios.

Fecha de actualización: 14/01/2022.


IX. Los gastos de representación y viáticos, así como el objeto e informe de comisión correspondiente;

Fecha de actualización: 14/01/2022.


X. El número total de las plazas y del personal de base y confianza, especificando el total de las vacantes, por nivel de puesto, para cada unidad administrativa;

X-A.- Plazas vacantes del personal de base y confianza

X-B.-  Total de plazas vacantes y ocupadas del personal de base y confianza

Fecha de actualización: 14/01/2022.


XI Las contrataciones de servicios profesionales por honorarios, señalando los nombres de los prestadores de servicios, los servicios contratados, el monto de los honorarios y el periodo de contratación;

Fecha de actualización: 14/01/2022.


XII. La información en versión pública de las declaraciones patrimoniales de los Servidores Públicos que así lo determinen, en los sistemas habilitados para ello, de acuerdo a la normatividad aplicable;

Fecha de actualización: 14/01/2022.


XIII. El domicilio de la Unidad de Transparencia, además de la dirección electrónica donde podrán recibirse las solicitudes para obtener la información;

Fecha de actualización: 14/01/2022.


XV. La información de los programas de subsidios, estímulos y apoyos, en el que se deberá informar respecto de los programas de transferencia, de servicios, de infraestructura social y de subsidio;

XV-A.- Información de los Programas de Subsidios, Estímulos y Apoyos. 

XV-B.- Padrón de Beneficiarios de Programas Sociales.

Fecha de actualización: 14/01/2022.


XVI. Las condiciones generales de trabajo, contratos o convenios que regulen las relaciones laborales del personal de base o de confianza, así como los recursos públicos económicos, en especie o donativos, que sean entregados a los sindicatos y ejerzan como recursos públicos;

XVI-A.- Normativa Laboral.

XVI-B.-Recursos Públicos Entregados a Sindicatos.

Fecha de actualización: 14/01/2022.


XVII. La información curricular, desde el nivel de jefe de departamento o equivalente, hasta el titular del sujeto obligado, así como, en su caso, las sanciones administrativas de que haya sido objeto;

Fecha de actualización: 14/01/2022.


XVIII. El listado de Servidores Públicos con sanciones administrativas definitivas, especificando la causa de sanción y la disposición;

Fecha de actualización: 14/01/2022.


XIX. Los servicios que ofrecen señalando los requisitos para acceder a ellos;

Fecha de actualización: 14/01/2022.


XX. Los trámites, requisitos y formatos que ofrecen;

Fecha de actualización: 14/01/2022.


XXI. La información financiera sobre el presupuesto asignado, así como los informes del ejercicio trimestral del gasto, en términos de la normatividad aplicable;

XXI-A.- Presupuesto asignado anual.

XXI-B.- Ejercicios de los egresos presupuestarios. 

XXI-C.- Cuenta Pública.

Fecha de actualización: 14/01/2022.


XXII. La información relativa a la deuda pública, en términos de la normatividad aplicable;

Fecha de actualización: 14/01/2022.


XXIII. Los montos destinados a gastos relativos a comunicación social y publicidad oficial desglosada por tipo de medio, proveedores, número de contrato y concepto o campaña;

XXIII-A.- Programa Anual de Comunicación Social o Equivalente.

XXIII-B.- Contratación de Servicios de Publicidad Oficial. 

XXIII-C.- Utilización de los Tiempos Oficiales en Radio y TV.

XXIII-D.- Información de Tiempos Oficiales en Radio y Televisión.

Fecha de actualización: 14/01/2022.


XXIV. Los informes de resultados de las auditorías al ejercicio presupuestal de cada sujeto obligado que se realicen y, en su caso, las aclaraciones que correspondan;

Fecha de actualización: 14/01/2022.


XXV. El resultado de la dictaminación de los estados financieros;

Fecha de actualización: 14/01/2022.


XXVI. Los montos, criterios, convocatorias y listado de personas físicas o morales a quienes, por cualquier motivo, se les asignen o permita usar recursos públicos o, en los términos de las disposiciones aplicables, realicen actos de autoridad. Asimismo, los informes que dichas personas les entreguen sobre el uso y destino de dichos recursos;

Fecha de actualización: 14/01/2022.


XXVII. Las concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones otorgados, especificando los titulares de aquéllos, debiendo publicarse su objeto, nombre o razón social del titular, vigencia, tipo, términos, condiciones, monto y modificaciones, así como si el procedimiento involucra el aprovechamiento de bienes, servicios y/o recursos públicos;

Fecha de actualización: 14/01/2022.


XXVIII. La información sobre los resultados sobre procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza, incluyendo la versión pública del expediente respectivo y de los contratos celebrados;

XXVIII-A.- Procedimientos de licitación pública e invitación a cuando menos tres personas.

XXVIII-B.- Procedimientos de adjudicación directa

Fecha de actualización: 14/01/2022.


 

XXIX. Los informes que por disposición legal generen los sujetos obligados;

Fecha de actualización: 14/01/2022.


XXX. Las estadísticas que generen en cumplimiento de sus facultades, competencias o funciones con la mayor desagregación posible;

Fecha de actualización: 14/01/2022.


XXXI. Informe de avances programáticos o presupuestales, balances generales y su estado financiero;

XXXI-A.- Gasto por capítulo concepto y partida. 

XXXI-B.- Informes financieros Contables presupuestales y programáticos.

Fecha de actualización: 14/01/2022.


XXXII. Padrón de proveedores y contratistas;

Fecha de actualización: 14/01/2022.


XXXIII. Los convenios de coordinación de concertación con los sectores social y privado;

Fecha de actualización: 14/01/2022.


XXXIV. El inventario de bienes muebles e inmuebles en posesión y propiedad;

XXXIV (a).- Inventario de bienes muebles.

XXXIV (b).- Inventario de altas practicadas a bienes muebles.

XXXIV (c).- Inventario de bajas practicadas a bienes muebles.

XXXIV (d).- Inventario de bienes Inmuebles.

XXXIV (e).- Inventario de altas practicadas a bienes Inmuebles.

XXXIV (f).- Inventario de bajas practicadas a bienes Inmuebles.

XXXIV (g).- Inventario de bienes muebles e inmuebles donados.

Fecha de actualización: 14/01/2022.


XXXV. Las recomendaciones emitidas por los órganos públicos del Estado mexicano u organismos internacionales garantes de los derechos humanos, así como las acciones que han llevado a cabo para su atención;

XXXV-A.-Recomendaciones de Organismos Internacionales de Derechos Humanos.

XXXV-B.- Casos especiales de Organismos Garantes de Derecho Humanos.

XXXV-C.- Recomendaciones de Organismos Internacionales de Derechos Humanos.

Fecha de actualización: 14/01/2022.


XXXVI. Las resoluciones y laudos que se emitan en procesos o procedimientos seguidos en forma de juicio;

Fecha de actualización: 14/01/2022.


XXXVII. Los mecanismos de participación ciudadana;

XXXVII-A.- Resultado de los Mecanismos de Participación. 

XXXVII-B.- Mecanismos de Participación Ciudadana.

Fecha de actualización: 14/01/2022.


XXXVIII. Los programas que ofrecen, incluyendo información sobre la población, objetivo y destino, así como los trámites, tiempos de respuesta, requisitos y formatos para acceder a los mismos;

 XXXVIII-A.- Programas que Ofrecen.

XXXVIII-B.- Trámites para Acceder a Programas que Ofrecen.

Fecha de actualización: 14/01/2022.


XXXIX. Las actas y resoluciones del Comité de Transparencia de los sujetos obligados;

 XXXIX-A.- Informe de Sesiones del Comité de Transparencia.

 XXXIX-B.- Informe de Resoluciones del Comité de Transparencia.

 XXXIX-C.- Integrantes del Comité de Transparencia.

 XXXIX-D.- Calendario de Sesiones Ordinarias del Comité de Transparencia.

Fecha de actualización: 14/01/2022.


XL. Todas las evaluaciones y encuestas que hagan los sujetos obligados a programas financiados con recursos públicos;

 XL-A.- Encuestas sobre Programas Financiados con Recursos Públicos.

 XL-B.- Evaluaciones y Encuestas a Programas Financiados con Recursos Públicos.

 XLI. Los estudios financiados con recursos públicos;

Fecha de actualización: 14/01/2022.


XLII. El listado de jubilados y pensionados y el monto que reciben;

 XLII-A.- Listado de Pensionados y Jubilados.

 XLII-B.- Listado de Jubilados y Pensionados y el Monto que Reciben.

XLIII. Los ingresos recibidos por cualquier concepto señalando el nombre de los responsables de recibirlos, administrarlos y ejercerlos, así como su destino, indicando el destino de cada uno de ellos;

XLIII-A.-Ingresos Recibidos por Cualquier Concepto por el Sujeto Obligado.

XLIII-B.-Responsables de Recibir, Administrar y Ejercer los Ingresos.

Fecha de actualización: 14/01/2022.


XLIV. Donaciones hechas a terceros en dinero o en especie;

XLIV (a).- Donaciones en dinero realizadas.

XLIV (b).- Donaciones en especie realizadas.

Fecha de actualización: 14/01/2022.


XLV. El catálogo de disposición y guía de archivo documental;

Fecha de actualización: 14/01/2022.


XLVI. Las actas de sesiones ordinarias y extraordinarias, así como las opiniones y recomendaciones que emitan, en su caso, los consejos consultivos;

XLVI-A.- Las actas de sesiones ordinarias y extraordinarias;

 XLVI-B.- Actas del Consejo Consultivo.

Fecha de actualización: 14/01/2022.


XLVIII. Cualquier otra información que sea de utilidad o se considere relevante, además de la que, con base en la información estadística, responda a las preguntas hechas con más frecuencia por el público.

 XLVIII-A.- Información de Interés Público

 XLVIII-B.- Preguntas Frecuentes.

 XLVIII.C.- Transparencia Proactiva.

Fecha de actualización: 14/01/2022.


 XLIX.- Rubros Aplicables A La Página De Internet.

Fecha de actualización: 14/01/2022.