Bartholomeus Henri J Van de Velde
Encargado de la Orquesta Filarmónica de Acapulco
Fundador y director artístico de la Orquesta Carlo Magno para Europa, con actuaciones aclamadas por la crítica en Bruselas, Luxemburgo y Holanda en recintos como el BOZAR, Teatro de la Moneda y el Concertgebouw de Amsterdam, con repertorio que va desde el barroco hasta nuestros días, con obras de compositores como WimHenderickx, ToruTakemitsu y Eugenio Tussaint entre otros.
Como director huésped alrededor del mundo ha dirigido la Orquesta Filarmónica Húngara, Orquesta de Cámara Checa, Orquesta Sinfónica Dubna en Moscú, Orquesta Sinfónica Yamagata en Japón, las Orquestas Sinfónicas de Flint y Tulsa en los Estados Unidos, la Deutsche Kammerakademie, Orquesta Sinfónica de Croacia, Orquesta Sinfónica Vojdovina de Serbia, Orquesta Filarmónica Nirvana en Seúl, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Sinfonieta Eslovaca en su gira del 2004 por Europa, la Orquesta Sinfónica de Shenzhen,la Orquesta de la UNESCO en París, la Orquesta Sinfónica Nacional deMéxico, Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro y la Orquesta Filarmónica de Acapulco; además cabe destacar que el Mtro. Van de Velde también ha sido Embajador Rolex y su orquesta fue patrocinada por compañías como BMW y Jaguar entre otras.
Graduado como ejecutante de violín de los conservatorios de Amberes y Bruselas, decidió dedicarse a la dirección orquestal. Sus maestros en la técnica de la batuta han sido Charles Bruck, JormaPanula, Lorin Maazel, Seiji Ozawa y Enrique Diemecke.
México es un país que el maestro admira y ama. Fue precisamente en México donde inició su carrera internacional como director huésped de la Orquesta Sinfónica Nacional. Su labor lo ha traído de regreso en más de veinte ocasiones, y su experiencia profesional en nuestro país lo ha llevado a considerar que aquí pudiera estar el futuro de la música “clásica”