Chilpancingo, Gro., a 16 de Noviembre de 2022
. El Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores es rector responsable de la política pública estatal para las personas adultas mayores, como parte prioritaria a lograr el desarrollo social en el estado, tal y como lo establece el artículo 38 de la Ley Número 375 de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Guerrero, coordinando, promoviendo, apoyando, fomentando, vigilando y evaluando las acciones públicas, estrategias y programas que se deriven de conformidad con los principios, objetivos y disposiciones contenidas en ella.

Se destaca en procurar el desarrollo humano integral de las personas adultas mayores, entendiéndose por éste, el proceso tendiente a brindar a este sector de la población, ocupación, asistencia y las oportunidades necesarias para alcanzar niveles de bienestar y alta calidad de vida.

El Programa Pensión Guerrero inicio en 2004. Actualmente, ante las nuevas disposiciones federales, se entregan con recursos de inversión estatal 2,000 pesos bimestrales a personas de 63 a 64 años con 11 meses, sin ningún tipo de seguridad social, de manera directa y en sus lugares de origen en todo el Estado. El padrón es actualizable de manera permanente a través de la Plataforma SIBIS que cuenta con los lineamientos para valorar la vulnerabilidad del adulto mayor.

Asimismo, con el propósito de beneficiar a un mayor número de Personas Adultas Mayores, se generó la vertiente “Envejecimiento Digno”, otorgando 1,000 pesos bimestrales, para casos de extrema precariedad, que en este año ha beneficiado a 887 adultos mayores.

El IGATIPAM es el responsable de la formulación, desarrollo y ejecución de las políticas públicas en beneficio de las personas adultas mayores, por lo que la gestión que se realiza en su beneficio es eficiente, eficaz y transparente, alentando la transversalidad y la vinculación interinstitucional entre los tres niveles de gobierno.

Este Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Guerrero,  brinda de lunes a viernes sus actividades educativas como las clases de computación y alfabetización que buscan enseñar las herramientas modernas de leer, escribir y saber comunicarse ante las nuevas tecnologías.

Por más de 15 años, se ha brindado a los adultos mayores actividades de recreación y esparcimiento, donde diariamente, participan más de 55 personas en las clases de danza, yoga, guitarra, zumba y manualidades, conquistando reconocimientos por sus habilidades.

El Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (IGATIPAM) a través del gobierno del estado busca el bienestar de las personas de la tercera edad con perspectiva de derechos, de género, de igualdad y no discriminación, que con su valiosa contribución en la actualidad y el potencial que  pueden conquistar, lograran un mejor desarrollo social y económico en Guerrero.

.