PRESENTACIÓN DEL INFORME “MUJERES INDÍGENAS Y AFROMEXICANAS: RECOMENDACIONES INTERCULTURALES Y ANTIRRACISTAS FRENTE A LAS VIOLENCIAS MÚLTIPLES”
Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, 26 de enero de 2025.- El Mtro. Abel Bruno Arriaga, titular de la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (SEDEPIA), participó en el cierre del Proyecto “Justicia y construcción de paz, pueblos indígenas y afromexicanos contra las violencias múltiples y el racismo en Guerrero”. En el evento estuvieron presentes representantes de organizaciones indígenas y afromexicanas, académicas de instituciones universitarias de Guerrero y Ciudad de México, integrantes del “Colectivo Mujeres Colibrí, Defensoras de la Vida”, y responsables de las Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana (CAMIAs), así como representantes del Congreso del Estado y distintas instituciones gubernamentales.
Durante la sesión se presentaron los resultados de una investigación que se llevó a cabo durante 4 años, documentando las violencias y el racismo que enfrentan las mujeres indígenas y afromexicanas en Guerrero. En este trabajo participaron nueve organizaciones de mujeres comprometidas con la defensa de sus derechos y el bienestar de sus comunidades. El objetivo principal de la presentación fue reunir a representantes de instituciones gubernamentales para establecer una mesa de trabajo donde se aborden las problemáticas identificadas en la investigación. El Mtro. Abel Bruno Arriaga destacó el compromiso de SEDEPIA para atender las demandas señaladas, anunciando el apoyo de peritos traductores e intérpretes interculturales como una medida clave para garantizar el acceso a la justicia de las mujeres indígenas y afromexicanas. Asimismo, el funcionario, como parte de este encuentro, suscribió públicamente un acuerdo con las mujeres presentes para dar seguimiento puntual a las acciones que surjan de este proyecto colectivo. El evento subrayó el compromiso del Gobierno del Estado de Guerrero, encabezado por la Mtra. Evelyn Salgado Pineda, para trabajar de manera coordinada con las comunidades indígenas y afromexicanas, fortaleciendo las estrategias que permitan erradicar las violencias múltiples y el racismo, construyendo así una justicia transformadora e inclusiva que contribuya a la paz y el bienestar en las comunidades del estado.