La Sociedad Matemática Mexicana (SMM), es una asociación civil que se gesta durante el Primer Congreso Nacional de Matemáticas reunido en la ciudad de Saltillo, Coahuila, en noviembre de 1942, bajo un carácter cultural y que legalmente entró en funciones en 1943 con domicilio en la Ciudad de México (CdMx), y que actualmente tiene miembros de toda la república mexicana y el extranjero.

Entre sus principales finalidades están, estimular y mantener el interés por la investigación matemática, para lo cual se les da a los investigadores las facilidades y apoyo que sean posibles, procurando el acercamiento y la cooperación de todos los profesores e intelectuales comprometidos en el estudio de las ciencias exactas y disciplinas afines a ellas.

Contribuyendo al mejoramiento de la enseñanza de las matemáticas, tanto en las escuelas elementales como son las secundarias y niveles superiores; publicando además revistas científicas, elaborando e imprimiendo libros, organizando conferencias, reuniones, congresos y concursos de matemáticas.

Cooperando en la resolución de los problemas matemáticos que se les presentan a los investigadores de otras ciencias, promoviendo de esta forma el intercambio de académicos de una a otra escuela a lo largo y ancho del territorio nacional, así como más allá de nuestras fronteras.

Gestionando becas para que estudiantes e investigadores puedan mejorar su preparación profesional en el campo de las matemáticas, así como la gestión de subvenciones de los 03 niveles de gobierno, para sufragar parcial o totalmente los gastos que demanden los trabajos, así como donativos de instituciones o de particulares con el mismo fin.

Así las cosas, la SMM, por medio de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), convocaron al primer Concurso Femenil Nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, como parte de un esfuerzo que ayude al balance de género.

Siendo su primer objetivo el impulsar la participación de más alumnas, generando una mayor sinergia para que puedan desarrollar sus habilidades en un ambiente de colaboración y confianza; en dicho evento en el que participaron 32 estados del país, la delegación de Guerrero estuvo integrada por 06 participantes.

En donde las jóvenes guerrerenses obtuvieron medallas de plata y bronce, ellas son las estudiantes de nivel media superior: Carol Jatziry Rendón Guerrero, de Chilpancingo, y Catherine González Díaz de Iguala, quienes obtuvieron las de segundo lugar; mientras que Aylin Ximena Ocampo Vera -también oriunda de la capital del estado- obtuvo la medalla de bronce; en este Concurso al igual participaron, Blanca Flor Visca Cocotzin de Chilapa, Izel Yaretzy Ochoa Lujan -al igual nativa de Iguala- y Chelsea Scarlet Cisneros Ventura, de Tlapa.