Se Integra el Subcomité de Desarrollo Regional de La Tierra Caliente derivado del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027.

*Ruta de acciones para mejorar a los municipios de la Tierra Caliente

Luego de instalar en las 7 regiones los subcomités iniciado el pasado 1 de julio hoy 20 de julio se Concluye satisfactoriamente en la Región Tierra Caliente la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional la Instalación y toma de protesta de los Subcomités Regionales,

Tlapehuala., 20 de Julio de 2022.- Hoy desde la cabecera del municipio de Tlapehuala, tierra del sombrero, Se da inicio a la instalación y toma de protesta del Subcomité Regional de Tierra Caliente, damos inicio a la integración del programa regional 2022-2027, con la participación de los 9 municipios de la región para la Integración del Subcomité Regional, el gobierno de Guerrero integrará los programas regionales derivado del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, organizado por la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional del Estado.

Derivado del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, del gobierno que encabeza la Gobernadora Constitucional del Estado, Mtra. Evelyn Cecia Salgado Pineda, se reflejan las acciones que ha puesto en marcha a favor de los guerrerenses, se instaló y se tomó protesta a los integrantes que conformarán el Subcomité de Desarrollo Regional perteneciente al Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero (COPLADEG) para la integración del Programa Regional de La Montaña, dando inicio con estas instalaciones en el municipio Thapehuala donde la sociedad civil podrá contribuir al diagnóstico sobre las propuestas de trabajo que requiere la Tierra Caliente, la toma e instalación del subcomité la realizó en representación la titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional y Coordinadora General del COPLADEG M.A. Verónica Olimpia Sevilla Muñoz, el Subsecretario de Desarrollo Regional y Concertación, Lic. Galdino Nava Díaz.

Estos subcomités se establecen de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica en su artículo 21, la Ley de Planeación número 994 del Estado Libre y Soberano de Guerrero, y del Reglamento Interior del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero (COPLADEG), Como lo mandata la ley, la ciudadanía merece involucrarse en las grandes decisiones del Estado, interactuando en estos espacios de expresión libre y plural en un marco de respeto mutuo, por ello estamos acudiendo a la montaña, para entender las características propias y problemáticas, escucharemos con atención y respeto a todos los sectores de la sociedad de esta región Tierra Caliente, conformada por los municipios de: Tlapehuala , Arcelia, Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Tlalchapa, Zirándaro de los Chávez, Ajuchitlán del Progreso; los tres órdenes de gobierno, el federal que dirige el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Estatal que preside nuestra Gobernadora Evelyn Salgado y los Municipios somos aliados en la implementación de políticas públicas que beneficien al pueblo de Guerrero por todos los programas y acciones que vendrán a beneficiar a la región de la Tierra Caliente.

Acompañaron al acto protocolario en representación del Delegado de Programas para el Desarrollo del Estado de Guerrero y Secretario Técnico del (COPLADEG), Iván Hernández Díaz, Director Regional de los Programas para el Bienestar de la Tierra Caliente, Profe. Andrés Nieto Cuevas, el Presidente Municipal de Tlapehuala, C. José Luís Antunez Goicochea, así como el Coordinador Regional de la Tierra Caliente de la SEPLADER, Profe. Adán Miranda Aguilar, el Diputado del Districto 1, Lic. Reynel Rodríguez Muñoz, la Coordinadora General de Fortalecimiento Municipal, Mtra. Anabel Balbuena Lara, el Delegado de BANOBRAS en Guerrero, Mtro. Ariel Álvarez Fernández la conformación del Subcomité regional de la costa grande, será con la participación de las entidades, dependencias y, en su caso, los municipios que se encuentren involucrados, así como instancias educativas, organizaciones sociales y sociedad civil.

durante la instalación y toma de protesta a los integrantes que conforman el Subcomité de Desarrollo Regional perteneciente al Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero (COPLADEG) para la integración del Programa Regional La Tierra Caliente, quien además el interés de la gobernadora del Estado Evelyn Salgado Pineda elaborar acciones que lleven al bienestar a sus habitantes para de esta manera lograr la transformación de Guerrero.

En el desarrollo de las actividades para que todas las voces de las y los guerrerenses sean escuchadas, estos subcomités regionales tienen el objetivo de conocer las propuestas y asuntos que interesan a la ciudadanía y región, para hacerlos partícipes en la toma de decisiones que lleven a la resolución de los problemas. En cumplimiento a la ley, la ciudadanía es escuchada y se involucra en las decisiones del Estado, interactuando en estos espacios de expresión libre y plural en un marco de respeto mutuo.

Agradecemos a los ciudadanos que hoy se dan cita en este lugar para participar, para hacer que su voz sea escuchada mediante sus opiniones; tenemos la clara instrucción de la Gobernadora Evelyn de que esta consulta sea para escuchar cada una de las voces aquí presentes.

Queremos que la ciudadanía se involucre en las grandes decisiones, interactuando en estos espacios de expresión en un marco de respeto mutuo ya sea participando como hoy en esta instalación y toma de protesta del Subcomité Regional de la Tierra Caliente acudir a las regiones, para entender las características propias y problemáticas diferentes, escucharemos con atención y respeto a todos los sectores de la sociedad; somos un gobierno incluyente que quiere sumar la sabiduría y talento del pueblo a nuestro quehacer cotidiano, es por ello que hoy desde el municipio de Tlapehuala, damos inicio formal a la instalación y toma de protesta del subcomité regional de la montaña, haciendo uso de este mecanismo abierto y plural, a través del cual buscamos conocer de viva voz las propuestas, opiniones y sugerencias de todos los guerrerenses para que queden plasmadas en el Programa Regional.

En el acto, se dio paso a la participación de ciudadanos de diversas organizaciones y asociaciones civiles, quienes expresaron sus ideas para el desarrollo regional de La Tierra Caliente, se escucharon temas relacionados con el bienestar de la familia, desarrollo económico, infraestructura carretera, programa social, y apoyo a productores, una región que busca el crecimiento económico y desarrollo.
Al termino se dio paso a la clausura de del subcomité por el Delegada de la Secretaría General de Gobierno de Tierra Caliente, C. María Asunción Santamaría Jiménez.