*El abandono institucional generó la búsqueda de otras alternativas para solucionar conflictos agrarios: Reynoso Núñez

Chilpancingo, Gro., 17 de junio de 2022.- El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, se reunió con representantes de 26 núcleos agrarios de la Sierra de Guerrero, en seguimiento a los trabajos de conciliación para resolver los conflictos por límites territoriales en la ruta de la pacificación y armonía de las comunidades.

Durante este encuentro participaron representantes del Registro Agrario Nacional, la Procuraduría Agraria, SEDATU y líderes de organizaciones sociales, quienes coincidieron y agradecieron la voluntad de la actual administración estatal para dar seguimiento a través de mesas de trabajo para atender los históricos conflictos agrarios.

En su intervención, el encargado de la política interna estatal refrendó el compromiso del gobierno que encabeza Evelyn Salgado Pineda para coadyuvar con las comunidades en su fortalecimiento y desarrollo; y destacó la importancia de consolidar la creación de la octava región económica para que la transformación y el bienestar lleguen a las y los habitantes de la Sierra de Guerrero.

Como parte de los acuerdos, se estableció la participación del gobierno estatal con una brigada de peritos especializados para agilizar los trabajos de medición y delineamiento territorial de los tramos Cuatro Cruces-Coronillas; Coronillas-Ciénegas y Ciénegas Laureles, que permita avanzar en la claridad y certeza jurídica de sus comunidades y a su vez, acercarlos a los programas sociales que brinda el Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Reynoso Núñez manifestó que el estado atraviesa un momento idóneo para trabajar en iniciativas con perspectiva de prevención de conflictos de los núcleos agrarios, promoviendo entre las comunidades el diálogo, la organización y armonía, para construir la paz que el estado requiere. Se acordó una próxima reunión en los próximos días para evaluar los acuerdos.

Asistieron a la reunión, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Daniel Cahua López; el director general de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros; el dirigente nacional de la CODUC, Marco Antonio Ortíz Salas; el director de servicios periciales de la Procuraduría Agraria, Jonathan Noyola Ledezma; el subdelegado jurídico de SEDATU, Natividad Vladimir Salas Cárdenas; el representante de la Procuraduría Agraria en Guerrero, Marcos Méndez Lara; el representante del RAN en Guerrero, Roberto Olivares Pita.