La Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental a Través de la Dirección General de Contraloría Social Emite las Siguientes Infografías Sobre:

1.    Instrumentos que norman la Contraloría Social

2.    Esquema de Contraloría Social

3.    Comités de Contraloría Social

4.    ¿Qué es la Contraloría Social? y

5.    Contraloría Social

SISTEMA ELECTRÓNICO DE CONTRALORÍA SOCIAL

 

Es una herramienta digital en la que el ciudadano puede presentar a la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCyTG) sus peticiones, sugerencias, reconocimientos, quejas y/o denuncias, derivadas de la atención proporcionada en los trámites y servicios gubernamentales, así como en el funcionamiento de programas de desarrollo social de forma sencilla y rápida.

Convocatoria del Concurso Nacional de Transparencia en Corto

 

Convocatoria Copilli 2022

Reconoce la Secretaría de Contraloría a los ganadores del Premio Nacional de Contraloría Social 2022 en su Etapa Estatal

  • Fomenta la dependencia la participación ciudadana en la vigilancia de la ejecución de los recursos públicos, destaca Eduardo Loría

Chilpancingo, Gro., 15 de agosto de 2022.- En cumplimiento a las políticas de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, de fomentar la participación ciudadana en la vigilancia de programas que ejecutan recursos públicos, la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCyTG) llevó a cabo la Décimo Cuarta Edición del Premio Nacional de Contraloría Social 2022 en su Etapa Estatal, convocada por esta dependencia junto con la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En un acto encabezado por el titular de la SCyTG, Eduardo Loría Casanova, se realizó la presentación de los dos proyectos concursantes que fueron presentados por los comités de contraloría social de las obras de Construcción del Sistema de Agua Potable, pertenecientes al Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento (PROAGUA) correspondientes al ejercicio 2021, que ejecuta la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado, y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG).

En su intervención, Eduardo Loría indicó que tanto el Sistema Nacional como el Sistema Estatal Anticorrupción establecen el fortalecimiento de la participación ciudadana como estrategia para prevenir actos de corrupción: “como ustedes saben, una de las consecuencias del Sistema Nacional Anticorrupción y nuestro Sistema Estatal es precisamente la participación ciudadana; por más que seamos eficientes los órganos de control, siempre nos va a ser insuficiente para poder detectar y sobre todo prevenir actos de corrupción, y entonces viene el esquema de ciudadanizar las contralorías”.

Los proyectos concursantes consistieron en la Construcción del Sistema de Agua Potable en la localidad Colonia Guadalupe, municipio de Atlamajalcingo del Monte, y en la Construcción del Sistema de Agua Potable en la localidad de Loma Colorada, municipio de Malinaltepec, siendo este el ganador del primer lugar.

Luego de que el jurado calificador seleccionó al proyecto ganador, el secretario de Contraloría, Eduardo Loría, reconoció a las y los ganadores del Premio Nacional de Contraloría Social 2022, en su Etapa Estatal.

Fomenta Secretaría de Contraloría la Participación Ciudadana a Través de la Integración de Comités de Contraloría Social

  • Encabeza el titular Eduardo Loría la premiación y reconocimientos del XIV Edición del Premio Nacional de Contraloría Social.

Chilpancingo, Gro., 13 de septiembre de 2022.- Con el objetivo de incentivar y reconocer las mejores prácticas para que participen en la vigilancia del ejercicio de los recursos públicos y en la verificación del cumplimiento de metas y objetivos, se realizó la premiación del XIV Edición del Premio Nacional de Contraloría Social, en su primera categoría “Acciones de los Comités de Contraloría Social” etapa estatal.

En un acto celebrado en la sala de Ignacio Manuel Altamirano, del recinto Oficial del Poder Ejecutivo, Loría Casanova, premio a los Comités ganadores del primer y segundo lugar, donde reconoció y felicito por su participación de haber ganado, que más allá de un premio económico, deben portar ese premio del orgullo de haberle cumplido a ustedes, a su comunidad, y a sus familias, de participar, de exigir, pero de exigir de manera ordenada.

El ganador del Primer lugar corresponde al Comité ciudadano de la Localidad de Loma Colorada, municipio de Malinaltepec, con la obra: Construcción del Sistema de agua potable, los cuales recibieron un premio monetario correspondiente a la cantidad de $15,000, por su parte el segundo lugar de la Localidad de Colonia Guadalupe, Municipio de Atlamajalcingo del Monte, con el proyecto: Construcción del Sistema de agua potable, recibieron la cantidad de 10,000.

Loría Casanova enfatizo su felicitación a los integrantes de los dos Comités seleccionados, haciendo mención que el primer lugar participara a nivel nacional y al ser seleccionado en su etapa federal, lo acompañaran a la ciudad de Saltillo, Coahuila, donde se llevara a cabo la próxima Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación, ahí premiaran a los 3 primeros lugares. Para nosotros será un orgullo que nos acompañen.

Contando con la participación del jurado calificador, encabezado por el presidente del Comité de Participación Ciudadana en Guerrero, Ignacio Rendón Romero, el Rector de la Universidad Tecnológica de Acapulco, Moisés Carmona Serrano, así como el Analista Profesional de la SEFINA, Aminadath Ramírez Villaseñor.

Loría agradeció la participación de la directora Local de la Conagua, Norma Arroyo Domínguez, así como del Director General de la CAPASEG, Facundo Gastélum Félix, donde menciono que sin duda la colaboración institucional siempre va a potencializar el logro de los objetivos.

Importante mencionar que hasta el momento se encuentran instalados 40 Comités de Contraloría Social que llevan a cabo la vigilancia de igual número de obras y se tiene la instrucción de fomentar esta participación, a través de la coordinación con las dependencias de gobierno al fin de que se lleve a cabo esta actividad.

Minuta de Trabajo Jurado

Ganadores Nacionales Cortometraje 2022.

La Secretaría de la Función Pública y las entidades federativas, realizaron el XVII Concurso Nacional de Transparencia en Corto 2022, participando un total de 1295 cortometrajes, con el tema “Vigilancia en los Servicios que ofrecen las Dependencias”, para la categoría de 15 a 18 años, 478 videos y para la categoría de 19 a 25 años 817, resultando ganadores:

http://comisioncontralores.gob.mx/2021/cntc_2022.php

Ganadores de la Décimo Cuarta Edición del Premio Nacional de Contraloría Social 2022 en su Etapa Federal

La Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental informa a la ciudadanía en general de los Ganadores de la Décimo Cuarta Edición del Premio Nacional de Contraloría Social 2022 en su Etapa Federal.

 

CORTOMETRAJES ESTATALES SELECCIONADOS

Cortometrajes estatales seleccionados como primeros lugares que participaron en el “XVII Concurso Nacional Transparencia en Corto 2022”, a nivel nacional en sus dos categorías.

A la vez, esta SCyTG, que conduce el Mtro. EGLC, reconoce la participación de los Guerrerenses que obtuvieron los segundos y terceros lugares estatales, también siendo participes a nivel nacional.

https://drive.google.com/file/d/1tm8n3tS_DUv4gIrdZNi2sVOntg8RAv5K/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1GVCuoznHK17mxC_0usEhmrnsJzE0vHiG/view?usp=share_link

Regresar