El Reglamento Interior del Organismo Público Descentralizado Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guerrero, constituye un instrumento jurídico que establece las atribuciones que debe de cumplir esta institución, normando las atribuciones y funciones que le corresponden a cada órgano de la misma, además de establecer una readecuación bajo los principios de mejora continua y pertinencia, para el funcionamiento administrativo.

“… el nuevo Reglamento Interior regula una estructura administrativa dimensionada que otorga a la persona titular de la Dirección General, atribuciones amplias y especializadas, acorde a los avances de las prácticas innovadoras administrativas que hacen mayormente funcional a la entidad, toda vez que se le otorgan poderes amplios que acorde a su investidura corresponden, confiriéndole la preeminencia de determinaciones dada su jerarquía respecto a los órganos administrativos que coordina”.


Atribuciones de la Dirección General


Artículo 25. La Dirección General, además de las atribuciones previstas en la Ley y en la Ley de Entidades Paraestatales, tendrá las siguientes:

I. Representar legalmente al DIF-Guerrero, procurando el óptimo aprovechamiento de bienes muebles e inmuebles de su propiedad y ejecutar los acuerdos de la Junta Gobierno, con facultades para comparecer ante toda clase de autoridades federales, estatales y municipales, administrativas, judiciales, civiles, penales, laborales, militares, juntas federales y locales de conciliación y arbitraje, Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, Tribunal de Justicia Administrativa, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Servicio de Administración Tributaría, institutos de seguridad social, instituciones bancarias, así como, ante cualquier clase de personas físicas y jurídicas, esta facultad la podrá delegar a favor de terceras personas. Para ejercer actos de dominio se requerirá autorización específica de la Junta de Gobierno;

II. Coordinar y dirigir a las unidades y demás órganos administrativos del DIF-Guerrero;

III. Celebrar los convenios, contratos y actos jurídicos que sean indispensables para el cumplimiento de los objetivos del DIF-Guerrero;

IV. Formular y someter a la aprobación de la Junta de Gobierno, los programas institucionales del DIF Guerrero y ejecutar estos una vez que sean aprobados;

V. Llevar a cabo lo que acuerde la Junta de Gobierno, ante toda clase de autoridades, instituciones
gubernamentales y personas públicas y privadas;

VI. Confirmar, modificar, revocar, nulificar y revisar en su caso, las resoluciones dictadas por las personas titulares de los órganos administrativos desconcentrados, informando de sus determinaciones a la Junta de Gobierno;
VII. Formular en coordinación con los órganos administrativos especializados del DIF-Guerrero, los programas, así como los proyectos de organograma, reglamentación interna, manual de organización y manuales de procedimientos del DIF-Guerrero y sus modificaciones, sometiéndolos a consideración de la Junta de Gobierno;

VIII. Establecer las medidas necesarias a través de los órganos administrativos del DIF-Guerrero para fomentar el desarrollo pleno de la familia, como núcleo prioritario de protección y tutela del Estado;

IX. Desarrollar las acciones necesarias con los municipios del Estado de Guerrero para llevar a cabo las acciones orientadas a promover e impulsar la prestación de los servicios de asistencia social;

X. Autorizar conforme a las disposiciones legales vigentes, las políticas, lineamientos y circulares que orienten al mejoramiento de la operación del DIF-Guerrero;

XI. Emitir opinión ante otras dependencias del Poder Ejecutivo Federal o Estatal, sobre la expedición de permisos, licencias o autorizaciones de funcionamiento que soliciten personas físicas o morales, cuya actividad u objeto sea la asistencia social;

XII. Coordinar e implementar con el apoyo de todos los órganos administrativos, las estrategias necesarias dentro del ámbito de su competencia para el adecuado control de las acciones derivadas de contingencias;

XIII. Desarrollar las acciones administrativas y de coordinación necesarias con los órganos administrativos del DIF-Guerrero, para cumplir las recomendaciones emitidas por el Patronato;

XIV. Proponer al Ejecutivo del Estado y a la Junta de Gobierno, de aquellas instituciones de asistencia privadas merecedoras de reconocimiento y estímulos;

XV. Desempeñar las comisiones que la Junta de Gobierno le delegue o encomiende, e informar sobre el desarrollo de las mismas;

XVI. Vigilar y supervisar a través de las unidades administrativas correspondientes, la correcta operación de los órganos desconcentrados con que cuenta el DIF-Guerrero en el Estado, con sujeción a las leyes y demás disposiciones aplicables;

XVII. Proponer a la persona titular del Poder Ejecutivo, previo acuerdo de la Junta de Gobierno, la creación de organismos, dependientes del DIF-Guerrero, de ser necesarios, y

XVIII. Las demás que le encomiende la Junta de Gobierno y otras disposiciones legales aplicables.


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