Chilpancingo,  2 de octubre de 2026.- Como un ejercicio de participación ciudadana y diálogo intercultural donde representantes de los pueblos originarios y afromexicanos ocupan la máxima tribuna del Congreso local para exponer sus necesidades, demandas y propuestas legislativas, se realizó en el Primer Parlamento de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos, realizado en el H. Congreso del Estado de Guerrero y donde el titular de la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (SEDEPIA), Abel Bruno Arriaga, participó como integrante del Comité Organizador dando voz a las acciones que impulsa la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en favor de este sector poblacional.

Este Parlamento se consolidó como un espacio de participación y diálogo para que las voces, propuestas y visión de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos contribuyan a la construcción de un Guerrero más participativo, donde el reconocimiento de sus derechos y diversidad cultural se traduzca en mejores decisiones y mayores oportunidades para las presentes y futuras generaciones.

Durante su participación, Abel Bruno Arriaga transmitió un mensaje a nombre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en el que reconoció la importancia de la participación de mujeres y hombres indígenas y afromexicanos en este ejercicio, al considerar que sus voces y propuestas deben estar presentes en la construcción de leyes, políticas públicas y acciones que respondan a las necesidades de sus comunidades.

Asimismo, destacó que Guerrero vive una nueva etapa en el reconocimiento y ejercicio de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y afromexicanos, particularmente a partir de su reconocimiento constitucional como sujetos de derecho público. Señaló que este avance representa la oportunidad de fortalecer su participación directa en la toma de decisiones, así como en el diseño e implementación de políticas públicas y acciones que atiendan sus propias realidades.

El secretario Abel Bruno Arriaga también destacó la construcción colectiva de la Ley General de Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, cuyo proceso de consulta permitirá incorporar las propuestas de los propios pueblos para fortalecer sus derechos, particularmente en materia de participación política y representación.

Subrayó, además, la importancia de establecer mecanismos para evitar la suplantación de la identidad indígena y afromexicana en los espacios de representación.

Este Primer Parlamento fue organizado por el H. Congreso del Estado de Guerrero, a través de la Comisión de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, en coordinación con la Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos del Gobierno del Estado de Guerrero, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Oficina de Representación en Guerrero, y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC Guerrero).

Asistieron a la sesión el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Joaquín Badillo Escamilla; la presidenta de la Comisión de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanos del Congreso del Estado, diputada Catalina Apolinar Santiago; el titular de la Oficina de Representación del INPI en Guerrero, Manuel Vázquez Quintero; la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, Cecilia Narciso Gaytán; y la consejera Betsabé Francisca López López, en representación de la consejera presidenta del IEPC Guerrero, Luz Fabiola Matildes Gama; así como autoridades estatales y legislativas.