*Alondra García convoca a mujeres de 30 a 64 años a acudir a su unidad de salud más cercana para solicitar el tamizaje

Chilpancingo, Gro., 12 de mayo de 2026.- Durante la Primera Sesión del Comité Estatal de Cáncer de la Mujer, la titular de la Secretaría de Salud, Alondra García Carbajal, informó que este año el sector Salud dispone de más de 50 mil pruebas de VPH en unidades médicas de todo el estado, dirigidas al tamizaje gratuito de mujeres de 30 a 64 años.

La prueba de VPH permite detectar tipos de alto riesgo del Virus del Papiloma Humano en células del cuello uterino, lo que resulta fundamental para la prevención del cáncer cervicouterino.

Por ello, Alondra García hizo un llamado a las mujeres de este grupo de edad a acudir a su unidad de salud más cercana para solicitar este estudio y detectar oportunamente cualquier anomalía.

De manera complementaria, la titular de Salud señaló que el Comité analiza la distribución de más de 5 mil kits de autotoma en distintas regiones del estado.

Asimismo, destacó que el Comité Estatal de Cáncer de la Mujer representa la coordinación entre las instituciones del sector Salud para optimizar recursos, tiempos de trabajo y acciones conjuntas, además de fortalecer la comunicación interinstitucional en materia de prevención, detección y atención del cáncer en la mujer.

Indicó que los principales retos continúan siendo el cáncer cervicouterino y el cáncer de mama, debido a su impacto en la morbilidad y mortalidad femenina. En este sentido, subrayó que la intensificación de acciones preventivas, el control de factores de riesgo y el fortalecimiento de estrategias de detección oportuna, atención y seguimiento permitirán mejorar la capacidad de respuesta del sistema de salud con oportunidad y sentido humano ante uno de los principales desafíos de salud pública.