Chilpancingo, Gro., 24 de noviembre de 2022. – Para el Gobierno que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el diseño de políticas públicas con igualdad y perspectivas de género es una prioridad para reducir las brechas de desigualdad que enfrentan las mujeres en todos los ámbitos del desarrollo, destacó la titular de la Secretaría de la Mujer, Violeta Pino Girón al comparecer ante comisiones unidas del Congreso local.

Agregó que es indispensable, continuar mejorando con la toma de decisiones en la distribución de los presupuestos, para orientar las acciones y programas a favor de las mujeres, niñas y adolescentes.

En el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la titular de la Secretaría de la Mujer amplió a las diputadas y diputados de las comisiones unidas, para la Igualdad de Género, de la Juventud y el Deporte y de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del Congreso del Estado, los resultados de las acciones.

Dijo que, durante el año que se informa, se logró un presupuesto de 29 millones de pesos adicionales, como resultado de la gestión realizada ante el gobierno federal; a través del Instituto Nacional de las Mujeres y con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

A través del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género se promueve la incorporación de la Perspectiva en las dependencias de la administración pública estatal, mediante el “Diplomado en Presupuesto y Gasto Público”, de igual forma se fortalecieron las capacidades de las directoras municipales de la Mujer con el diplomado “Políticas Públicas con Perspectiva de Género”, con ello se benefició a 201 funcionarias y funcionarios.

Se capacitó a 49 profesionistas que integran los 15 Centros para el Desarrollo de las Mujeres, distribuidos en igual número de municipios, para fortalecer sus capacidades a fin de que mejoren la impartición de talleres que realizan en comunidades en beneficio de las mujeres.

Con pleno respeto a la división de Poderes, se trabaja con diputadas y diputados del Congreso del Estado de Guerrero, en los proyectos de iniciativas de reformas, a la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, y a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida libre de Violencia.

En la integración del proyecto de presupuesto para el 2023, se acordó con la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, la creación del anexo para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Pino Girón informó que la Secretaría de la Mujer contribuye para atender tres medidas que son de su competencia, sobre las declaratorias de alerta de género contra las mujeres, en nueve municipios del estado.

Afirmó que el gobierno del estado a través de la Estrategia Integral para la Justicia y el Bienestar de las Mujeres y las Niñas en las regiones de la Montaña y Costa Chica, por primera vez han logrado conjuntar los esfuerzos con los tres niveles de gobierno, organismos internacionales y organizaciones de mujeres indígenas, para implementar una política y atender a nueve municipios.

Por otro lado, en coordinación con el Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres de Inmujeres, se crearon 5 redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ).