*Importante adoptar estilos de vida saludable: Aidé Ibarez

Chilpancingo, Gro., 4 de marzo de 2022.- Hoy como cada año, se conmemora el Día Mundial de la Obesidad, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de adoptar estilos de vida saludable.

La obesidad es una enfermedad crónica y se produce por el consumo excesivo de grasas, azúcares y carbohidratos, lo que provoca la acumulación de grasa en el cuerpo. Según el Sistema de Información en Enfermedades Crónicas (SIC), con corte a enero de 2022, se reportó un total de 42 mil 373 personas que viven con obesidad en Guerrero, de las cuales 32 mil 932 (77.6%) son mujeres, y 9 mil 526 (22.4%) son hombres.

La secretaria de Salud en Guerrero, Aidé Ibarez Castro señaló que se continúan intensificando acciones dirigidas a incidir en la disminución de sobrepeso y obesidad especialmente en niños, niñas y adolescentes.

Aseveró que la obesidad es un problema de salud pública que provoca enfermedades crónicas y degenerativas como Diabetes mellitus, Hipertensión arterial, Dislipidemias y Síndrome Metabólico entre otras, por lo cual es importante adoptar estilos de vida saludable como, tomar entre 6 y 8 vasos de agua simple al día, evitar el consumo de refrescos, jugos o cualquier bebida que contenga azúcar, realizar al menos 30 minutos de actividad física al día, aumentar el consumo de verduras y frutas en la dieta diaria, así como disminuir el consumo de alimentos que contengan grasas, carbohidratos y sal.

Para contribuir al control metabólico en pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles en descontrol, y con el fin de prevenir y retrasar las complicaciones inherentes a estas enfermedades, la Secretaría de Salud realiza estrategias educativas y de seguimiento formal como talleres de nutrición, actividad física y pláticas sobre su salud en unidades de primer nivel de atención a la salud, en las siete Jurisdicciones Sanitarias del estado de Guerrero.