*Encabeza Evelyn Salgado Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Acapulco

*Informa SSP resultados de operativos coordinados de Seguridad en el mes de enero en Guerrero

*Evalúan acciones encaminadas a procurar la paz y la justicia en la entidad

Acapulco, Gro. 04 de febrero de 2022. – La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, presidió la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, junto a mandos de las fuerzas armadas, autoridades de seguridad pública y procuración de justicia, en la que se revisaron los indicadores delictivos del estado y alistaron los operativos conjuntos para este fin de semana de puente vacacional con motivo al Día de la Constitución Política de 1917.

Durante la reunión  a la que asistió la alcaldesa Abelina López Rodríguez, se analizaron y atendieron cada uno de los hechos ocurridos en las últimas 24 horas en las siete regiones de la entidad, además de dar seguimiento a las acciones encaminadas a procurar la paz y la justicia.

También se informó que el operativo para este fin de semana largo vacacional refuerza la operación “Santa Lucía” en coordinación con el “Plan de Fuerza Guerrero” y el “Plan de Refuerzo Acapulco” que se ha venido realizando con resultados en materia de seguridad, con el propósito de garantizar una estancia tranquila, tanto a los turistas como a los ciudadanos.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública estatal, Evelio Méndez Gómez; informó que resultado del trabajo coordinado de la Mesa de Coordinación durante el mes de enero, se logró la detención de 144 personas, por delitos del fuero federal, común y por faltas administrativas, también se recuperaron 139 vehículos y se aseguraron 15 armas largas, 30 armas cortas, y 690 cartuchos, así como 10 mil 894 kg de estupefacientes, lo que represente una pérdida financiera para los que se dedican a actividades ilícitas de un millón 310 mil 750 pesos.

En lo que se refiere en temas de salud, el delegado federal en Guerrero, Iván Hernández Díaz, señaló que se vacunaron en el estado 22 mil 144 personas, la mayor parte en Acapulco, con 12 mil 370 dosis, en Iguala 2 mil 670, en Taxco mil 440, en Huitzuco mil 450, en San Miguel Teloloapan 504, en Tlapehuala mil 90, en Teloloapan mil 230, en Ciudad Altamirano mil 390, con lo que que avanza en el objetivo contra el COVID-19.

A la reunión asistieron el comandante de la Novena Región Militar, Celestino Ávila Astudillo; el comandante de la Octava Región Naval, Julio César Pescina Ávila; el comisario de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez;  el general de la 27 Zona Militar, Federico San Juan Rosales; el comandante de la 35 Zona Militar, Enrique Martínez López;  el secretario general de Gobierno, Ludwig  Marcial Reynoso Núñez.

Así como el jefe de Estación del Centro Nacional de Inteligencia, Marco Antonio Medina Arredondo; la fiscal General del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón; el jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal, Jesús Eugenio Urióstegui García; el secretario Técnico de la Coordinación, Hermes Teodoro González, y el director general de Comunicación Social, René Posselt.