Chilpancingo, Gro., 16 de julio del 2022.

COMUNICADO

DIRIGIDO A LA POBLACIÓN

 

La Comisión  para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG), comunica a la población que se ha identificado un crecimiento de la oferta irregular en la prestación de servicios de procedimientos para la reducción de peso, mejora estética y cirugía plástica y reconstructiva.

Las personas arriesgan su salud, al someterse a tratamientos estéticos, como son: aplicación de sustancias, aplicación de botox o rellenos de diferentes tipos, liposucciones y cirugías sin bisturí o procedimientos quirúrgicos o invasivos dentro de un consultorio, practicados por personal que no cuenta con el perfil profesional en cirugía plástica.

Estos tratamientos se ofertan por internet o en medios impresos como periódicos, volantes y mantas en domicilios diversos.

Por lo anterior; la Secretaría de Salud Guerrero, a través de esta Comisión, recomienda a la población que antes de someterse a un tratamiento estético, debe asegurarse de identificar que:

ØEl establecimiento cuente con el aviso de funcionamiento correspondiente en caso de procedimientos no invasivos y licencia sanitaria si realiza cirugía plástica.

ØEl personal debe ser profesional de la salud con estudios con validez oficial y cédula profesional, capacitado en las terapias que ofertan para procedimientos mínimamente invasivos.

ØLos cirujanos plásticos deben estar certificados y/o tener recertificaciones de la especialidad en cirugía plástica, reconocido por el CONACEM (debe de estar a la vista del público).

ØLos productos sin sustento científico y que no cuenten con registro sanitario, que provoquen la pérdida acelerada de peso corporal.

Esta Comisión continuará con las acciones de vigilancia para evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y no representen un riesgo a la salud de la población.