ALERTA SANITARIA

Sobre la falsificación del producto INVANZ® (ertapenem)

 

La Secretaria de @Saludguerrero, a través de la COPRISEG, informa a la población en general y al personal de salud sobre la comercialización del producto falsificado INVANZ® (ertapenem) fórmula farmacéutica (F. F.) solución, que se encuentra indicado para el tratamiento de infecciones moderadas a graves causadas por gérmenes sensibles.

La presente alerta sanitaria se emite derivado del análisis y evaluación de las denuncias presentadas por la empresa Schering Plough S.A., subsidiaria de Merck Sharp & Dohme S. de R.L. de C.V., quien ha identificado diversas irregularidades en el producto INVANZ® (ertapenem), F. F. solución, con números de lote S029842 y T018324.

Las irregularidades identificadas en el producto, son las siguientes:

  • No cuenta con sello de seguridad
  • El vial se observa de mayor tamaño
  • El liofilizado (polvo) presenta una tonalidad ligeramente amarilla
  • Al reconstituir el liofilizado se genera una suspensión lechosa con presencia de grumos

Por lo anterior, la Cofepris recomienda a la población lo siguiente:

  •  Antes de aplicarse cualquier medicamento, realizar una inspección visual delos empaques primario y secundario, además para el caso del producto INVANZ® (ertapenem) F.F. solución, con números de lote S029842 y T018324, observar que no presente las características antes mencionadas.
  • En caso de duda, contactar al titular del registro sanitario.
  • En caso de contar con el producto INVANZ® (ertapenem) F.F. solución, con los números de lote especificados previamente, suspender su uso y contactar con el profesional de salud para continuar con su tratamiento médico.
  • Si ha usado los productos antes referidos, reportar cualquier reacción adversa o malestar causado tras el consumo de este medicamento al correo electrónico farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

Recomendación para las farmacias y distribuidores:

Esta Comisión Federal mantiene acciones de vigilancia sanitaria e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias, con el fin de evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y no representen riesgo a la salud de las personas.

 

➕ INFO: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/769719/Alerta_Sanitaria_Invanz_19102022.pdf?fbclid=IwAR1HVMdjOZyZ5zKh68VKA6Xuzn91Je8G3Vm2R79bix1LPOrOFkMOOdgZPos

 

 

Síguenos en: Facebook:  https://www.facebook.com/COPRISEG1 y Twitter: https://twitter.com/COPRISEG1