Gobierno de Guerrero y Secretaría de Cultura anuncian ganadores del XVII Premio Nacional de Novela y Poesía Ignacio Manuel Altamirano 2022
– Edgar A. Contreras ganador en la categoría de novela, Yelitza Ruiz en la categoría de poesía.
Acapulco, Gro.- El Gobierno de Guerrero que encabeza Evelyn Cecia Salgado Pineda, a través de la Secretaría de Cultura del estado que dirige Aída Melina Martínez Rebolledo, presentan a los ganadores del “XVII Premio Nacional de Novela y Poesía Ignacio Manuel Altamirano 2022”.
En las actas del dictamen se declara que, en la categoría de novela, el jurado integrado por Isaí Moreno y Eve Gil, acordaron por unanimidad otorgar el premio a la obra “Dónde estabas tú”, presentado bajo el seudónimo de Panchito eché, que corresponde al escritor Edgar A. Contreras, quien radica en el estado de Sonora; por considerar que: “Se trata de una obra de gran vigencia, abordada de forma absolutamente novedosa, con una prosa potente donde el control de la estructura y el lenguaje se conjugan con eficacia.
En la categoría de poesía, el jurado conformado por Beatriz Pérez Pereda y Balam Rodrigo, declararon por unanimidad la obra “Variación de la escama”, presentado con el seudónimo de Piratas de la escritora Yelitza Ruiz, originaria de Iguala de la Independencia; en el acta se establece que “este libro, dividido en cinco secciones, toma como catalizador poético a la mar, en toda su dimensión femenina, vista en todo momento al trasluz de una estética por momentos onírica, surrealista, que combina el poema en prosa y el versículo.
Los ganadores se hacen acreedores a un estímulo económico por categoría y la publicación de la obra; la ceremonia de premiación se efectuará en fecha y hora por confirmar.
La Gobernadora Constitucional Evelyn Cecia Salgado Pineda y la Secretaría de Cultura estatal a cargo de Aída Melina Martínez Rebolledo, extienden su felicitación a los ganadores de este certamen que resalta la vida y obra de Ignacio Manuel Altamirano.